Programa de Formación y Certificación

IPC-A-600

Aceptabilidad de PCBs

Elije el nivel de formación:
  • Detalles del curso

  • Localización

    Madrid, Barcelona, in-compnay y on-line

  • Modalidad

    Presencial o por video-conferencia

  • Horas

    De 12 a 14 horas, según nivel de certificación

  • Tipos

    CIS, CSE, CIT

  • Precio

    De 1.380,00€ a 2.880,00€ + IVA según nivel de certificación

  • Profesorado

    Rubén Martin, Andreas Gregor

Aceptabilidad de placas de circuitos impresos

Con sus criterios de calidad visual para las tarjetas de circuitos impresos (PCB), el IPC-A-600 es la norma de inspección más utilizada en la industria electrónica y se ha forjado una reputación internacional como la base de los criterios de aceptabilidad para PCBs.
La norma IPC-A-600 unifica los criterios de aceptabilidad entre las diferentes empresas del sector de la electrónica, ya sean los fabricantes de los PCBs o los EMS, y facilita la comunicación a lo largo de la cadena de suministro.

Especialista Certificado por IPC. El CIS es el nivel básico de certificación para todos los usuarios de las normas de IPC. Recomendado para operarios, inspectores, técnicos, personal de ingeniería o gestión, cualquiera que intervenga en la producción de un producto electrónico. Este curso habilita a los participantes a tomar decisiones sobre la aceptabilidad o disconformidad de productos electrónicos.

Experto Certificado en Normas IPC. Es el nivel intermedio de certificación de IPC. Es la certificación apropiada para todas aquellas personas que tienen que demostrar un conocimiento experto de las normas de IPC. El CSE es la certificación recomendada para personas con una amplia experiencia en el sector de la electrónica y que actúan como expertos en normas IPC en su empresa o que tienen que comunicarse con clientes o proveedores sobre el contenido de las normas de IPC.

Instructor Certificado por IPC. Es el nivel de certificación más alto que otorga IPC.  El CIT puede impartir este curso de IPC a sus compañeros en su empresa a nivel CIS. El CIT no solo puede impartir formación a nivel CIS si no que tiene que impartir estos cursos para poder re-certificarse. Recomendado para personas con una amplia experiencia en el sector de la electrónica que van a impartir formación a sus compañeros. El CIT recibe una instrucción específica de cómo impartir los cursos de IPC y como gestionar las clases y los exámenes cara a sus alumnos y también de cara a IPC. El curso incluye también los materiales didácticos necesarios para poder impartir esta formación.

Cursos de formación IPC impartidos por Consultronica

Ofrecemos este curso de formación y certificación IPC en varias modalidades:

  • Curso presencial en nuestros centros de Madrid, Barcelona y Sao Joao de Madeira (Portugal)
  • Formación en las instalaciones del cliente
  • Formación on-line

Los cursos IPC de Consultronica se pueden bonificar por la FUNDAE

Según el Real Decreto 395/2007, del 23 de marzo de 2007, las empresas disponen de créditos para la formación de sus trabajadores en Régimen General que pueden hacerse efectivo mediante la aplicación de bonificaciones sobre la cuota de la Seguridad Social que paga la empresa. Este descuento se aplicaría una vez terminada la formación. Es muy importante gestionar las bonificaciones como muy tarde una semana antes de empezar el curso. Consultronica no realiza ninguna gestión con la FUNDAE pero con mucho gusto le asistiremos con toda la información necesaria para tramitar las bonificaciones o le pondremos en contacto con una gestoría especializada en este tipo de gestiones. Por favor, consulte también la página Web de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo para más detalles sobre la gestión de las bonificaciones. www.fundae.es Para más información póngase en contacto con nosotros en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Beneficios de las certificaciones de IPC

La participación en los cursos de formación de IPC y la obtención de las certificaciones de IPC demuestra el nivel de compromiso de las empresas con la calidad y la mejora continua. Pero más allá de esto, las certificaciones de IPC tienen muchos beneficios:

las certificaciones de IPC a veces son pre-requisito para optar a ciertos contratos o clientes

  • Facilitan la comunicación dentro de la empresa y con clientes y proveedores
  • Reducen los costes mejorando la calidad
  • Mejoran las habilidades e incrementan la productividad
  • Pueden reducir costes de auditorías
  • Mejoran los conocimientos técnicos para solucionar problemas
  • Incrementan de eficiencia por procesos más claros y simples
  • Aumentan el rendimiento de la producción “haciéndolo bien a la primera”

Todo esto finalmente lleva a una mejor reputación en el mercado incrementando la satisfacción y la fidelidad de los clientes.
Pero las certificaciones de IPC no solo tienen ventajas para las empresas sino también a nivel personal:

  • constituyen una credencial profesional prestigiosa y reconocida en todo el mundo
  • aumentan la credibilidad
  • incrementan la confianza

Si sus objetivos son la calidad y la mejora continua invierta ya en el Programa de Formación y Certificación IPC A-600, Aceptabilidad de tarjetas de circuitos impresos.

Contenido de la norma

El cursos de la norma IPC-A-600 cubre todo el contenido de la norma explicando

  • Propósito y aplicación de la norma IPC-A-600
  • Criterios visuales y dimensionales para la aceptabilidad de PCBs
  • Criterios de calidad visuales exteriores
  • Criterios de calidad visuales de cortes seccionales
  • Criterios para tarjetas de circuitos impresos flexibles
  • Criterios para tarjetas con núcleos metálicos

Más ventajas del programa de formación de instructores CIT

Para ayudar a garantizar el futuro éxito como formadores de los candidatos del programa CIT, el curso también incluye:

  • Información sobre cómo establecer y mantener la integridad del programa de certificación.
  • Pasos a seguir para hacer un uso eficaz de los materiales didácticos y la planificación de las clases.
  • Instrucción detallada sobre la creación de los cursos en el portal de certificación de IPC y sobre la programación de los exámenes.
  • Habilidades básicas del formador.

El material didáctico proporcionado dentro del programa de formación de instructores CIT incluye:

  • Una guía para el instructor con planificación de las clases, orientación sobre cómo impartirlas y material de referencia. (descarga en formato pdf)
  • Un libro impreso de la norma IPC-A-600, Aceptabilidad de PCBs
  • Preguntas de repaso con las soluciones. (descarga en formato pdf)
  • Todas las diapositivas necesarias para impartir este curso en su empresa a los compañeros a nivel CIS. (descarga de ficheros PPT)

“Para los inspectores siempre ha sido difícil identificar las ano-malías relacionadas con las placas de los circuitos impresos sincomponentes, sobre todo para los que no están familiarizadoscon el proceso de fabricación de placas de circuitos impresos.Lo peor que puede hacer una empresa es aceptar que hayaproductos defectuosos debido a la ignorancia, y después añadircomponentes de valor en la placa del circuito defectuosa paraterminar rechazándolo. Mediante la certificación IPC-A-600,los trabajadores de nuestra empresa conocen claramente loscriterios a seguir de manera que puedan tomar las decisionescorrectas de aceptación y rechazo. También conocen la termi-nología técnica correcta para comunicarse los resultados entreellos y a sus superiores, a los proveedores o a los clientes. Elconocimiento es altamente poderoso – tanto para cada personacomo para los resultados de la empresa.”

Julia Markardt, CIT
Formadora técnica
Harris Corporation

“Contar con credenciales que apoyen la capacidad de nuestro personal para evaluarde manera correcta si los productos fabricados son aceptables o no, es muy útilpara las auditorías, pero la certificación aporta muchas otras ventajas. Con lacertificación IPC-A-600, podemos garantizar que las personas que están en áreas deapoyo clave cuentan con los conocimientos necesarios para realizar una correctavaloración del material desde el principio.Esto conduce a la creación de oportunidades para ahorrar costes: reduce la necesi-dad de contar con apoyo del área de ingeniería para establecer la aceptabilidad delproducto; nos permite centrarnos en mejorar los calendarios para los trabajos dereprocesado del material que así lo necesite; y, como el material se procesa de ma-nera más puntual, eso nos permite recuperar el dinero invertido cuando el fallo espor parte del proveedor antes de que el material defectuoso esté fuera de garantía.Además, ayuda a reducir los tiempos de ciclo del producto en proceso permitiendoevaluaciones rápidas y precisas.”

Steve Tomosvary
Ingeniero de Calidad de Suministros
Celestica International Inc.

¿Quieres saber más sobre estos cursos?

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe noticias del sector.

Tlf: +34 (91) 001 39 89
Fax: +34 (91) 001 25 94
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección


Calle de María Tubau, 4,
Torre B, 6ª planta
28050 Madrid, España